División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18581
20 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1867
Licenciado
Jorge A. Fallas Moreno
Secretario Municipal
jorge.fallas@santaana.go.cr
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?13.756,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio
MSA-AlC-03-616-2018 del 28 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinari ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17148
29 de noviembre del 2018.
DJ-1571
Licenciado
Mario Chan Jiménez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Ce: mchan@santaana.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre potencial conflicto de intereses.
Damos respuesta a su oficio n° MSA-AUI-03-048- 2018, mediante el cual plantea
a esta Contraloría General las siguientes dos interrogantes:
1. En un caso hipotético de que un ciudadano habitante de un cantón
determinado, haya sido contratado por servicios profesionales como
tesorero–contador de una Junta de Educación y posteriormente resultare
electo como miembro del Concejo Municipal de ese cantón donde se
ubica la Junta de Educación, al no estar expresamente contemplada la
prohibición en el Decreto 38249-MEP, podría esa persona eventualmente
desempeñar ambos cargos (contador de Junta de Educación y Concejal)
o podría implicar potencialmente un conflicto de interés?
2. Si en el hipotético caso descrito en el punto anterior, el referido concejal
se inhibiera de conocer y se abstuviera de votar asuntos relacionados con
Juntas de Educación, evitaría esto que se diera un potencial conflicto de
interés?
Cabe señalar, que dentro del memorial de consulta se incorporó el criterio de esa
unidad de auditoría interna, en el sentido que el regidor municipal no incurriría en un
conflicto de intereses en tanto se inhiba y se aparte de participar en discusiones y
votaciones relacionadas con temas relacionados con la Junta de Educación.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra
mailto:mchan@santaana.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la Repúbl ...
Fecha publicación: 02/12/2018
Fecha emisión: 29/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Conflicto de Intereses
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13895
27 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1459
Licenciado
Jorge Arturo Fallas Moreno
Secretario Concejo Municipal
jorge.fallas@santaana.go.cr
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Santa Ana.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MSA-ALC-03-556-18 del 03 de
setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-
2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por concepto de transferencias y superávit libre y específico, para
ser aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el documento presupuestario citado por la suma de ?248,2 millones con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
las sumas de ?44,0 millones y ?109,3 millones, respectivamente, y su aplicación en
los gastos, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2017 ajustada, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria N.° 55-2018, celebrada el 19 de julio de 20181.
1 Según consta en la certificación de fecha 03 de setiembre de 2018 suscrita por el Secretario de ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 27/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Oficio No.09701
12 de julio, 2018
DCA-2538
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para
seleccionar de forma directa a la Asociación de Desarrollo Específico Pro Vivienda y
Mejoramiento Habitacional de Santa Ana, a fin de constituir una Sociedad Pública de
Economía Mixta, para la administración, mantenimiento, mejora y demás obras
complementarias de la piscina que se ubica en el inmueble inscrito en el Registro
Nacional, Sección Propiedad, sistema de folio real matrícula 1-373012-000.
Nos referimos a su oficio MSA-ALC-03-330-18, del 08 de junio del 2018, recibido en esta
Contraloría General de la República el 09 de junio último, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 08710 (DCA-2256) del 21 de junio del 2018 este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida según oficio MSA-ALC-
03-411-18 del 27 de junio del 2018.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones sobre los que la Administración se apoya para
plantear la solicitud, se tiene lo siguiente:
- Que la Municipalidad y la Asociación de Desarrollo Específico de Lindora, desde el año
2007, han gestado proyectos para construir un centro recreativo y deportivo denominado
Parque Oeste.
- Que el inmueble donde se ubicaría el parque es propiedad de la Asociación, con un área
de cuarenta y cinco mil metros cuadrados.
- Que en el año 2010, el cantón fue seleccionado como sede de Juegos Deportivos
Nacionales, lo que implicó contar con una piscina para los efectos, por lo que se
consideró que el primer paso para el parque, era la construcción de la piscina.
- Que con anuencia de la Asociación, la Municipalidad construyó una piscina
semiolímpica, lo ...
Fecha publicación: 17/07/2018
Fecha emisión: 12/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09554
9 de julio, 2018
DFOE-DL-0794
Licenciado
Jorge A. Fallas Moreno
Secretario Municipal
jorge.fallas@santaana.go.cr;
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018
de la Municipalidad de Santa Ana.
La Contraloría General recibió el oficio MSA-ALC-03-337-2018 de fecha 24 de
mayo de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2018
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
recursos por concepto de transferencias y superávit (libre y específico) para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.051,21 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
los montos de ¢560,1 millones y de ¢442,4 millones de conformidad con el resultado
de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 100-2018, celebrada el 27 de
marzo del 20182.
1 Incluye un aumento de ingresos de ¢1.291,9 millones y una disminución de ¢240,7 millones.
2 Certificación remitida mediante el oficio N.° MSA-SCM-SEC-03-069-2018 del 2 de abril del 2018,
emitida por el Secretario del Concejo Municipal.
http ...
Fecha publicación: 13/07/2018
Fecha emisión: 09/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N°08014
8 de junio de 2018
DCA-2090
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Ana
mperez@santaana.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para la degradación
del procedimiento de licitación pública al haber sido declarada infructuosa, y proceder
con la aplicación del procedimiento de licitación abreviada, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, lo anterior con la
finalidad de contratar los servicios para la remodelación del edificio municipal.
Nos referimos a su oficio Nº MSA-ALC-03-305-18, recibido el 10 de mayo de 2018, en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Esta División requirió información adicional a esa Municipalidad, mediante oficio N°7111
(DCA-1850) de fecha 23 de mayo de 2018, el cual fue atendido mediante oficio N° MSA-ALC-
03-343-18, del 28 de mayo de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Santa Ana, solicita autorización para realizar un cambio de
procedimiento de contratación con base en lo dispuesto en los artículos 30 de la Ley de
Contratación Administrativa y numeral 15 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, con la finalidad de promover una licitación abreviada para la remodelación del
edificio municipal. Toda vez que la licitación pública efectuada al efecto fue recurrida ante esta
División de Contratación Administrativa.
Lo cual origina que mediante resolución No. R-DCA-0296-2018 del 02 de abril del año
en curso, se anule el acto de adjudicación, considerando que las ofertas recibidas durante el
proceso son inelegibles por presentar precios que superan el presupuesto disponible por parte
de la administración para la e ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 05/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018
R-DCA-0296-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y siete minutos del veintitrés de marzo
del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Ideco Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A, y Araica S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para
“Contratación de una empresa para la remodelación del edificio municipal”, recaído a
favor de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢ 1.000.000.012,79. (mil millones
doce colones con setenta y nueve céntimos).------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A, interpuso en fecha
nueve de enero de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de referencia.---------------------------------------------------------------------------------
II.-Que la empresa Araica S.A, interpuso en fecha doce de enero de dos mil dieciocho,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia. Así mismo aporta
prueba adicional al recurso el día quince de enero del año en curso.------------------------------
III.-Que por medio de auto de las ocho horas treinta y cinco minutos del once de enero de
dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, el cual fue remitido por medio oficio No. MSA-GAD-PRV-03-26-18, del día once
del mismo mes y año.-------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del veintiséis de enero de dos
mil dieciocho, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario,
para que se refirieran a las alega ...
Fecha publicación: 04/04/2018
Fecha emisión: 23/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y seis minutos del nueve de marzo de dos mil
dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A, y empresa Araica S.A, en contra del acto de adjudicación, de la Licitación
Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para
“Contratación de una empresa para la remodelación del edificio municipal”, acto recaído a favor
de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢ 1.000.000.012.79.----------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A,
empresa Araica S.A, y empresa Grupo Himalaya por el improrrogable plazo de 2 (dos) días
hábiles para que se refiera a los siguiente: ---------------------------------------------------------------------
1. La Municipalidad de Santa Ana, mediante oficio No. MSA-GAD-PRV-03-079-18, de fecha 05
de marzo de 2018, que consta a folio 205 al 2013, del expediente de apelación, brinda
respuesta a audiencia especial, de las trece horas con cuarenta y dos minutos del primero de
marzo de dos mil dieciocho, otorgada por este Despacho. Al respecto en el punto No. 5, del
citado oficio afirma lo siguiente: “En atención al punto 5 de la audiencia especial, se informa
que la administración cuenta con un disponible presupuestario de ¢1.000.000.000.00 (mil
millones de colones exactos), adicionalmente se cuenta con la partida de mantenimiento de
...
Fecha publicación: 12/03/2018
Fecha emisión: 09/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y dos minutos del primero
de marzo de dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y
Construcción S.A, y empresa Araica S.A, en contra del acto de adjudicación, de la
Licitación Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de
Santa Ana para “Contratación de una empresa para la remodelación del edificio
municipal”, acto recaído a favor de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢
1.000.000.012.79.-------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría
General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración
Licitante Municipalidad de Santa Ana, por el improrrogable plazo de 3 (tres) días
hábiles para que se refiera a los siguiente: ---------------------------------------------------------
1. El Dictamen de la Comisión de Compras No. 23-2017, a folio 725 del expediente
administrativo dice: La empresa Araica obtiene de nota total un 78.41% y la empresa
Grupo Himalaya obtiene de nota un 90%, a su vez el mismo dictamen a folio 726
presenta una tabla resumen de puntuación, en la que se extrae la empresa Araica
obtiene de nota total un 88.84% y la empresa Grupo Himalaya obtiene de nota un
90%. En virtud de lo anterior deberá indicar cuál es la nota real o efectiva obtenida por
cada uno de los citados oferentes.----------------------------------------------------------------------
2. Una vez nos indique el porcentaje o nota correcta obtenido en ...
Fecha publicación: 04/03/2018
Fecha emisión: 01/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-0157-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del dieciséis de febrero del dos mil dieciocho.----------------------------
Recurso interpuesto por la empresa MAQUINARIA INDUSTRIAL TIMSA S. A, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000018-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para la construcción e instalación de la maquinaria para la
operación del centro de recuperación de materiales valorizables, recaída a favor
FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S. A, por el monto de $84.750,00.-------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria Industrial TIMSA S. A, el siete de febrero del dos mil dieciocho,
interpuso recurso de “revocatoria” contra el acto de adjudicación de la referida Licitación
Abreviada No. 2017LA-000018-01.---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintinueve minutos del nueve de febrero del dos mil
dieciocho, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual
fue remitido por medio del oficio No. MSA-GAD-PRV-03-58-18 del doce de febrero del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del recurso interpuesto, se tienen por acreditados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en la sesión ordinaria No. 85, del 12 de diciembre del
2017, el Consejo Municipal del cantón de Santa Ana, acordó: “Acuerdo número doce: Con
dispensa de trámite, de forma unánime y definitivamente aprobado:/ 12.1 Autorizar a la
Administración adjudicar el siguiente proceso d ...
Fecha publicación: 21/02/2018
Fecha emisión: 16/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018