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año:2013
 
año:2018
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18581 20 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1867 Licenciado Jorge A. Fallas Moreno Secretario Municipal jorge.fallas@santaana.go.cr secretariaconcejo@santaana.go.cr Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal goviedo@santaana.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Santa Ana. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.756,2 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio MSA-AlC-03-616-2018 del 28 de setiembre de 2018. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinari ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 17148 29 de noviembre del 2018. DJ-1571 Licenciado Mario Chan Jiménez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Ce: mchan@santaana.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta sobre potencial conflicto de intereses. Damos respuesta a su oficio n° MSA-AUI-03-048- 2018, mediante el cual plantea a esta Contraloría General las siguientes dos interrogantes: 1. En un caso hipotético de que un ciudadano habitante de un cantón determinado, haya sido contratado por servicios profesionales como tesorero–contador de una Junta de Educación y posteriormente resultare electo como miembro del Concejo Municipal de ese cantón donde se ubica la Junta de Educación, al no estar expresamente contemplada la prohibición en el Decreto 38249-MEP, podría esa persona eventualmente desempeñar ambos cargos (contador de Junta de Educación y Concejal) o podría implicar potencialmente un conflicto de interés? 2. Si en el hipotético caso descrito en el punto anterior, el referido concejal se inhibiera de conocer y se abstuviera de votar asuntos relacionados con Juntas de Educación, evitaría esto que se diera un potencial conflicto de interés? Cabe señalar, que dentro del memorial de consulta se incorporó el criterio de esa unidad de auditoría interna, en el sentido que el regidor municipal no incurriría en un conflicto de intereses en tanto se inhiba y se aparte de participar en discusiones y votaciones relacionadas con temas relacionados con la Junta de Educación. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra mailto:mchan@santaana.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la Repúbl ...
Fecha publicación: 02/12/2018
Fecha emisión: 29/11/2018
Documento: 17148-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Conflicto de Intereses


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________________________________ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13895 27 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1459 Licenciado Jorge Arturo Fallas Moreno Secretario Concejo Municipal jorge.fallas@santaana.go.cr Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal goviedo@santaana.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Santa Ana. La Contraloría General recibió el oficio N.° MSA-ALC-03-556-18 del 03 de setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2- 2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de transferencias y superávit libre y específico, para ser aplicados en diversas partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el documento presupuestario citado por la suma de ?248,2 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba, entre otros: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ?44,0 millones y ?109,3 millones, respectivamente, y su aplicación en los gastos, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017 ajustada, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 55-2018, celebrada el 19 de julio de 20181. 1 Según consta en la certificación de fecha 03 de setiembre de 2018 suscrita por el Secretario de ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 27/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Oficio No.09701 12 de julio, 2018 DCA-2538 Señor Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipalidad de Santa Ana Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para seleccionar de forma directa a la Asociación de Desarrollo Específico Pro Vivienda y Mejoramiento Habitacional de Santa Ana, a fin de constituir una Sociedad Pública de Economía Mixta, para la administración, mantenimiento, mejora y demás obras complementarias de la piscina que se ubica en el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Sección Propiedad, sistema de folio real matrícula 1-373012-000. Nos referimos a su oficio MSA-ALC-03-330-18, del 08 de junio del 2018, recibido en esta Contraloría General de la República el 09 de junio último, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio No. 08710 (DCA-2256) del 21 de junio del 2018 este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida según oficio MSA-ALC- 03-411-18 del 27 de junio del 2018. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones sobre los que la Administración se apoya para plantear la solicitud, se tiene lo siguiente: - Que la Municipalidad y la Asociación de Desarrollo Específico de Lindora, desde el año 2007, han gestado proyectos para construir un centro recreativo y deportivo denominado Parque Oeste. - Que el inmueble donde se ubicaría el parque es propiedad de la Asociación, con un área de cuarenta y cinco mil metros cuadrados. - Que en el año 2010, el cantón fue seleccionado como sede de Juegos Deportivos Nacionales, lo que implicó contar con una piscina para los efectos, por lo que se consideró que el primer paso para el parque, era la construcción de la piscina. - Que con anuencia de la Asociación, la Municipalidad construyó una piscina semiolímpica, lo ...
Fecha publicación: 17/07/2018
Fecha emisión: 12/07/2018
Documento: 09701-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09554 9 de julio, 2018 DFOE-DL-0794 Licenciado Jorge A. Fallas Moreno Secretario Municipal jorge.fallas@santaana.go.cr; secretariaconcejo@santaana.go.cr Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal goviedo@santaana.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Municipalidad de Santa Ana. La Contraloría General recibió el oficio MSA-ALC-03-337-2018 de fecha 24 de mayo de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de transferencias y superávit (libre y específico) para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.051,21 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ¢560,1 millones y de ¢442,4 millones de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 100-2018, celebrada el 27 de marzo del 20182. 1 Incluye un aumento de ingresos de ¢1.291,9 millones y una disminución de ¢240,7 millones. 2 Certificación remitida mediante el oficio N.° MSA-SCM-SEC-03-069-2018 del 2 de abril del 2018, emitida por el Secretario del Concejo Municipal. http ...
Fecha publicación: 13/07/2018
Fecha emisión: 09/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N°08014 8 de junio de 2018 DCA-2090 Señor Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Ana mperez@santaana.go.cr Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Santa Ana, para la degradación del procedimiento de licitación pública al haber sido declarada infructuosa, y proceder con la aplicación del procedimiento de licitación abreviada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, lo anterior con la finalidad de contratar los servicios para la remodelación del edificio municipal. Nos referimos a su oficio Nº MSA-ALC-03-305-18, recibido el 10 de mayo de 2018, en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Esta División requirió información adicional a esa Municipalidad, mediante oficio N°7111 (DCA-1850) de fecha 23 de mayo de 2018, el cual fue atendido mediante oficio N° MSA-ALC- 03-343-18, del 28 de mayo de 2018. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. La Municipalidad de Santa Ana, solicita autorización para realizar un cambio de procedimiento de contratación con base en lo dispuesto en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y numeral 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, con la finalidad de promover una licitación abreviada para la remodelación del edificio municipal. Toda vez que la licitación pública efectuada al efecto fue recurrida ante esta División de Contratación Administrativa. Lo cual origina que mediante resolución No. R-DCA-0296-2018 del 02 de abril del año en curso, se anule el acto de adjudicación, considerando que las ofertas recibidas durante el proceso son inelegibles por presentar precios que superan el presupuesto disponible por parte de la administración para la e ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 05/06/2018
Documento: 08014-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2018


R-DCA-0296-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta y siete minutos del veintitrés de marzo del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A, y Araica S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para “Contratación de una empresa para la remodelación del edificio municipal”, recaído a favor de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢ 1.000.000.012,79. (mil millones doce colones con setenta y nueve céntimos).------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A, interpuso en fecha nueve de enero de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia.--------------------------------------------------------------------------------- II.-Que la empresa Araica S.A, interpuso en fecha doce de enero de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia. Así mismo aporta prueba adicional al recurso el día quince de enero del año en curso.------------------------------ III.-Que por medio de auto de las ocho horas treinta y cinco minutos del once de enero de dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio oficio No. MSA-GAD-PRV-03-26-18, del día once del mismo mes y año.------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del veintiséis de enero de dos mil dieciocho, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, para que se refirieran a las alega ...
Fecha publicación: 04/04/2018
Fecha emisión: 23/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y seis minutos del nueve de marzo de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A, y empresa Araica S.A, en contra del acto de adjudicación, de la Licitación Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para “Contratación de una empresa para la remodelación del edificio municipal”, acto recaído a favor de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢ 1.000.000.012.79.---------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A, empresa Araica S.A, y empresa Grupo Himalaya por el improrrogable plazo de 2 (dos) días hábiles para que se refiera a los siguiente: --------------------------------------------------------------------- 1. La Municipalidad de Santa Ana, mediante oficio No. MSA-GAD-PRV-03-079-18, de fecha 05 de marzo de 2018, que consta a folio 205 al 2013, del expediente de apelación, brinda respuesta a audiencia especial, de las trece horas con cuarenta y dos minutos del primero de marzo de dos mil dieciocho, otorgada por este Despacho. Al respecto en el punto No. 5, del citado oficio afirma lo siguiente: “En atención al punto 5 de la audiencia especial, se informa que la administración cuenta con un disponible presupuestario de ¢1.000.000.000.00 (mil millones de colones exactos), adicionalmente se cuenta con la partida de mantenimiento de ...
Fecha publicación: 12/03/2018
Fecha emisión: 09/03/2018
Documento: 03698-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y dos minutos del primero de marzo de dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Ideco Ingeniería Desarrollo y Construcción S.A, y empresa Araica S.A, en contra del acto de adjudicación, de la Licitación Pública No. 2017LP-000003-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para “Contratación de una empresa para la remodelación del edificio municipal”, acto recaído a favor de la empresa Grupo Himalaya, por el monto de ¢ 1.000.000.012.79.------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración Licitante Municipalidad de Santa Ana, por el improrrogable plazo de 3 (tres) días hábiles para que se refiera a los siguiente: --------------------------------------------------------- 1. El Dictamen de la Comisión de Compras No. 23-2017, a folio 725 del expediente administrativo dice: La empresa Araica obtiene de nota total un 78.41% y la empresa Grupo Himalaya obtiene de nota un 90%, a su vez el mismo dictamen a folio 726 presenta una tabla resumen de puntuación, en la que se extrae la empresa Araica obtiene de nota total un 88.84% y la empresa Grupo Himalaya obtiene de nota un 90%. En virtud de lo anterior deberá indicar cuál es la nota real o efectiva obtenida por cada uno de los citados oferentes.---------------------------------------------------------------------- 2. Una vez nos indique el porcentaje o nota correcta obtenido en ...
Fecha publicación: 04/03/2018
Fecha emisión: 01/03/2018
Documento: 03300-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018


R-DCA-0157-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del dieciséis de febrero del dos mil dieciocho.---------------------------- Recurso interpuesto por la empresa MAQUINARIA INDUSTRIAL TIMSA S. A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000018-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para la construcción e instalación de la maquinaria para la operación del centro de recuperación de materiales valorizables, recaída a favor FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S. A, por el monto de $84.750,00.------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria Industrial TIMSA S. A, el siete de febrero del dos mil dieciocho, interpuso recurso de “revocatoria” contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2017LA-000018-01.--------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas veintinueve minutos del nueve de febrero del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por medio del oficio No. MSA-GAD-PRV-03-58-18 del doce de febrero del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del recurso interpuesto, se tienen por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la sesión ordinaria No. 85, del 12 de diciembre del 2017, el Consejo Municipal del cantón de Santa Ana, acordó: “Acuerdo número doce: Con dispensa de trámite, de forma unánime y definitivamente aprobado:/ 12.1 Autorizar a la Administración adjudicar el siguiente proceso d ...
Fecha publicación: 21/02/2018
Fecha emisión: 16/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018